67 comentarios el “El Router.

    • Bueno, estos solo los conozco del tipo comerciales se conocen como Router Milling Machines.

      El numero 115 de la revista americana ShopNotes Magazine tiene un articulo muy amplio sobre el tema.

    • Primero que nada recordar siempre las recomendaciones de seguridad en el uso del Router.
      1/4 y 1/2 se refieren al tamaño del acople o broquero del Router y son las medidas estandar mas conocidas.
      En la practica son utiles todos los tamaños de Router, desde el dremel hasta los router mas grandes.

      Para el hobbista uno que utilice Brocas de 1/4 es suficiente, aunque un carpintero que haga trabajos constantemente preferirá uno que maneje las de 1/2 y de hecho si vas a una ferreteria encontraras mas numero de estas ultimas. Por otro lad, puedes adaptar un broquero de 1/4 en un Router que maneje primariamente el de 1/2.
      En resumen, muchos prefeririamos uno que maneje preferentemente las brocas de 1/2.

      • y si tuviera que ser al reves se podria y como? por ejemplo en una fresadora con boquilla de 1/4 poner una fresa con vastago de 1/2 , ¿ sepodria’

      • En teoría, se puede. Pero eso no es aconsejable.
        El tamaño del collet o broquero las mas de las veces va emparejado a la potencia del Router. Si ponemos una broca mayor en un router que no fue diseñada para ello, estaremos forzando ese router.
        Consulta el manual de tu router.

  1. Pingback: Las 10 Mejores Herramientas de Todos los Tiempos « Mi Carpinteria.

  2. Pingback: Guía para Ranurar con el Router « Mi Carpinteria.

  3. Soy del estado de méxico, en México. solo quisiera saber si existe alguna revista en español de venta en mi pais de las que se han mencionado en este espacio,sobre todo porque veo la grande ayuda que representa el contar con un apoyo de esta naturaleza. Yo estoy empezando a conpenetrar en esta actividad y si requiero de ver los videos que aqui se publican y tambien algun manual. Gracias

    • Lamento no poderte informar si actualmente haya alguna revista de carpintería en circulación en tu área.
      recuerdo que hace años había una seria llamada Bricolaje.
      Si puedes visitar el D.F., justo detrás de la catedral metropolitana (Zócalo) hay varias casas que venden revistas y libros atrasados, es seguro que algo encontraras allí. Ademas muy cerca encontraras famosas librerías como Porrua.
      Saludos.

  4. pasado de excelente su programa don luis,hasta hoy me informe de el ,por favor recomiendeme una revista sobre el total manejo y todo lo q se debe saber sobre la reuteadora y tambien un video sobre la fabricacion de cocinas integrales llamadas la catedral; y otros tipos en madera y mdf,nuevamente gracias y toales exitos.atte.luis

  5. tengo un router de 1 1/4 y estando trabajando bien de repente disminuyo su potencia y empezo a salir humo que puede ser? me puedes asesorar

  6. estoy por comprar un router e iniciar en la carpinteria cual me recomiendan el base fija o semifija?
    el semifija no se puede colocar invertido en una mesa o si? estoy entre un craftsman 1 3/4 1200w base fija y un b&d pro 1200w base semifija y un truper pro 1200w base semifija

  7. Mi hoby es la carpinteria, mi tutor hasta el presente ha sido el sentido comun para hacer las cosas y los videos de You tube.
    A partir de ahora seguire consultando esta pagina.
    Gracias , desde Manizales, Colombia Ivan Trujillo J

  8. felisidades tus respuestas son muy asertadas confio en que a muchos le ayudara pro no dejes de subir videos no solo de esta herramienta si no de muchas mas como son el pendulo ligadora de banda reguilete cierra de mano caladora y otras mas yo me llamo efrain y soy de cuernavaca morelos y pues digamos que soy aprendis del oficio de la carpinteria pro nunca se deja de aprender felicidades por tu paguina no dejes de subir videos y sus respuestas SALUDOS:

  9. Pingback: Mesa para Router. « Mi Carpinteria.

  10. Luis, muchas gracias por tu información, para los novatos en este arte es de mucha ayuda tus dato y recomendaciones.

    Es una excelente labor.

  11. que tal estoy por comprar un router pero no se cual ya que me ofercen un dewalt mod dw625 y un Milwaukee mod 5625-20 cual me recomiendas mas en funcionalidad

  12. Hola a todos, mi nombre es Azarias y soy de nicaragua, como muchos en esta pagina estoy empezando a hacer trabajos en mi casa como hobbie en mis tiempos libres y compre una router Truper Pro 1200 W, al adquirirla no me fije en una etiqueta que dece “No usar en posicion Invertida puede dañar el equipo” y el motivo que yo queria una Router era para hacer y tenerla en una mesa. Me podrias decir si es recomendable colocarla invertida en una mesa o le hago caso al stiker de no usarla en esa posicion, estare esperando sus opiniones y muchas gracias.

    • Es mejor que hagas un habito el seguir las indicaciones del fabricante tanto para uso como para seguiridad de todas las herramientas. Si tu Router dice que no hay que invertirlo, es mejor que no lo inviertas.

  13. como adapto una fresa de 1/4 A UNA ROUTER QUE MANEJA LAS DE 1/2 COMO LO HAGO COMO LO ADAPTO SI NO CONSIGO UN BROQUERO EL ROUTER QUE TENGO TIENE EL BROQUERO DE 1/2 Y TIENE UN EJE PARA ESTOS PERO NO PARA LOS DE 1/4 ASI QUE PENSE EN MANDAR A HACER ESTE EJE CON UN TORNERO Y ADAPTARLO A 1/4 ESO ESTA BIEN ? O QUE HGO

      • Tienes razón Luis un saludó espero q me mandes mas información estoy a tus ordenes ya q camble de correo y ya no me llega información de ustedes grasias

  14. Hola, les mando saludos y les pido que pongan un artículo sobre las diferentes brocas de routers para ensamble de puertas, ya que no hay mucha información sobre este tema, sólo se que vien en juegos de 3 o 5 brocas. De antemano muchas gracias. n nn

    • Confesare un cosa; Yo mismo estoy aprendiendo de todo lo que publico aquí.
      curiosamente pienso igual que tu, hay poca info en español sobre algunos temas y este es uno de los que aun tenia en mis pendientes.
      Espero seas paciente y esperes a que el tiempo me permita colocar un tema decente sobre este tema.
      Si aun no te suscribes a este blog, puedes hacerlo, Así recibirás todas las actualizaciones cuando estas se produzcan.
      Saludos.

  15. Pingback: Las 10 Mejores Herramientas de Todos los Tiempos | Mi Carpinteria.

  16. Sr Luis estan amable y me puedes informar acerca de una ruteadora dewalt 616, esta trae ya sus orificios para asegurarla en una mesa en posicion invertida o hay que aserle sus orificios , gracias por la respuesta.

    • En su modelo básico; de base fija ya incorpora los orificios. Ahora depende si la mesa la harás tu o es una mesa comercial. En el primer caso tu deberás trazar y barrenar los orificio en la mesa o en una base (insert plate) que recibirán el router. En el segundo caso, se compra el insert plate para la marca y modelo de tu router si lo hay disponible en tu localidad.
      En concreto respondiendo a tu pregunta, Si el router ya tiene los orificios para fijarlo a la mesa. http://micarpinteria.wordpress.com/2012/07/04/mesa-para-router-9/

  17. Apreciable Luis, te felicito por esta página, es muy útil, veraz y clara. Estoy buscando una prensa que se puede decir que es híbrida, ya que es como una prensa en F pero en realidad es una en C pero expandible, no se como se llamará o como le dirán, para buscarla en Mexico, sólo la he visto en Canadá. Espero haberme explicado y ojalá tenga una respuesta.
    Gracias de antemano.

    • En México D.F. puedes buscar en las ferreterías del centro de la ciudad; Ayuntamiento y/o Lopez, metro San Juan de Letran.
      Si vives en el Norte, en Monterrey hay tiendas Lowe’s; manejan gran cantidad de herramienta Americana.
      Solo en el caso de que sean de marca Festool, Alemana, tendrás que buscar un distribuidor en tu localidad o comprar vía Internet.

  18. Hola Luis Albano me compre un router makita el rp0900 q tal es? me gustaria una segunda opinion y estoy en esto de comprarle las fresas q marca es buena? por que veo mucha diferencia entre algunas marcas… por ej: en argentina (donde vivo) hay marcas como RUHLMANN, TUNGSTEN y BLACK & DECKER, si es q conoces alguna por q la verdad no me decido

    • Buena marca, Ideal para trabajos ligeros y/o aficionados.
      La calidad de las fresas va en proporción a su precio, tu decides, una broca barata que dure poco o una fresa no tan económica que dure mucho. Haz cuentas a veces es mejor comprar una fresa de 10 dolares que 2 o 3 de 6 dolares cada una.

  19. Hola Luis, primeramente felicitarte por tan excelente sitio con grandes aportes a los aficionados a la carpintería.

    Estoy iniciando con este hobby y ya me hice de algunas herramientas y ahora voy con el router me podrías recomendar algún modelo y marca de router para iniciar con el uso de esta herramienta, he encontrado desde black and Decker, makita, Dewalt, surtek, etc. Pero la verdad no se con cual hacerme.
    Por cierto el surtek creo que es el modelo RR725A viene con 10 brocas y es el 2do en precio arriba del B&D.

    Espero me puedas recomendar algún modelo y buscarlo acá en Colima o pedirlo en línea.

    Si sirve de algo mis proyectos actuales son closets con entrepaños y cajoneras y alacenas para la cocina.

    Saludos

    • Por calidad todas estas marcas son excelentes, sin orden de preferencia: makita, dewalt, Bosch, ryobi, etc.
      De menor calidad o para trabajos ocacionales, black and decker y por debajo surtek.
      Tambien elegir alguna marca para la cual encuentre facilmente refacciones en tu localidad.

  20. es un sitio muy bueno y las ideas tambien soy de Peru el mdf la melamine la madera y son mi pasion pero ya no hay un lugar donde nos enseñen las innumerables bondades de estos materiales y como convertirlos en obras de artes hermosisimas como antes gracias por tus aportes

  21. Hola,que tal Maestro,me están vendiendo un router dewalt dw625 pero como yo soy principiante no se mucho de su funcionamiento,lo estuve checando y note que al bajar las columnas no bajan por completo…esto es normal,cuanto espacio debería quedar visible de las mismas…y otro detalle es que aparte del collet y la tuerca que otro accesorio debe tener en esa parte,si es que lleva otra cosa para fijar la broca o bit

    • es mejor que busque en Google por dw625, alli encontraras cantidad de imágenes y vistas explotadas de todas y cada una de las partes que componen ese Router. Seguramente si no baja completamente, haya que ajustar algún tornillo o traba que lo este impidiendo. Para colocar la broca, normalmente se utilizan dos llaves españolas girando en contrasentido, una fija el rotor y la otra el mecanismo de apriete.

  22. Hola que tal tengo un router craftsman lo que pasa que esta como atascado no puedo sacar el collet ya le quite el tornillo que lo sujeta y esque tiene mas de 4 años que no lo usaba y como se quedo con el collet y ahora que lo quiero quitar no puedo no se si le haya pasado alguna vez, no tendra alguna tecnica de como sacarlo de antemano gracias

    • Evita golpear cualquier parte de collet para intentar sacarlo.
      Utiliza alguno de estos:
      WD40 o cualquier otro aflojatodo comercial.
      Coca -cola.
      Liquido de frenos.
      Agua oxigenada.

      Aplica cualquiera de estos, de preferencia en el orden que los he enumerado.Deja reposar una o dos horas, si es posible toda la noche y después prueba de nuevo.
      Luego nos cuentas!

Deja un comentario

