33 comentarios el “El Arte de Curvar Madera Primera parte

  1. Pingback: El Arte de Curvar Madera Segunda parte « Mi Carpinteria.

  2. Pingback: El Arte de Curvar Madera Tercera parte « Mi Carpinteria.

    • Hola Juan.
      Tal ves quieras documentar el proceso de fabricación de tu vaporera con algunas fotogramas y con esto publicar un articulo al respecto.
      Esto seria de mucha ayuda para los lectores de este blog y motivaría mucho a otros a iniciarse en este arte..

  3. Muchísimas gracias. Quiero realizar determinadas piezas de bicicleta en madera y la técnica del curvado es imprescindible para dicha labor. Agradezco muchísimo toda esta fabulosa información.

  4. Hola , muy lindo blog. estoy por reparar un barco de madera y necesito curvar varias, estoy tratando de aprender mucho al respecto y esta pagina me resulto gratificante. Muchas gracias y voy a ver si comienzo la contruccion de la caja y sistema de vapor.

  5. Hola Luis Albano, soy estudiante de diseño industrial y actualmente estoy realizando mi proyecto final de carrera y es acerca de un modelo de madera laminada, me gustaría saber si me podrías ayudar diciendo si es posible realizarlo ya que tiene bastantes curvas, los tipos de moldes y demás.. si pudiera ponerme en contacto contigo te enviaría mis bocetos y planos. Me sería de muchísima ayuda ya que llevo atascada un tiempo aquí. Muchas gracias por tu tiempo.

  6. Hola Luis, Buenas Tardes. Ante todo te felicito por tu página. Hay mucho conocimiento, arte y amor en cada una de las partes publicadas; por lo cual, te felicito y te agradezco.

    Por otro lado, quería consultarte por el tema de doblar madera. Armé una boveda para doblar un liston de 2mts x 8cm x 2,5cm. La hice de un caño de chapa galvanizada al cual le puse vapor. Hice 3 intentos con listones de madera de un deck, pino y quebracho. Los 3 intentos fracasaron, a pesar de que estuvieron 6 horas con vapor constante. Alguna idea del por que estoy fracasando? Muchas Gracias.

  7. ¡ Que buena colección de Conocimientos y Arte ! … el Arte de Comjuntar Talentos …
    Me quito el sombrero !

  8. Una consulta, estoy comenzando a trabajar en madera y me interesa saber más sobre el curvado, existe alguna manera, de hacer un aparato que emita vapor pero “casero”??
    Muchas gracias

  9. El primer vídeo de curvado de madera laminada no me es posible verlo…
    Estoy estudiando Diseño Industrial y tengo que hacer un pata para bebes… por eso estoy investigando si es posible hacerlo con laminas de madera curvada. Me gustaría poder ver ese vídeo así me da una idea de si es posible hacer algo mas casero. De todas formas estuve viendo los demás y esta muy buena la pagina! desde ya, gracias!

  10. -Hola ,estoy buscando una solución con respecto al doblado con vapor, use ayacahuite (madera de origen mexicana parecida al pino, solo que mas blanda ) el punto es qué hice un Arco de 150 de diámetro ,(no puedo lograr los 100grados,pienso que es por La altura donde vivo , llegue a los 92° por una hora en la estufa de vapor) al sacarlo de su molde se me regresa muchísimo ¿porque¿ me pueden orientar para saber que hice. mal, me urge solucionarlo, pues es para un trabajo importante

  11. No cabe duda que hay maestros en este ramo, felicidades por compartir tus conocimientos yo pretendo pegar chapa de sapelli italiano precompuesta ,a un arco curveado y boleado en sus vertices me podrias orientar como lo puedo hacer.

  12. muy bueno tu blog te felicito, mi hijo esta haciendo unos locker en madera para una empresa es un trabajo muy engorroso y de cuidado porque se esta haciendo en madera hr enchapada y cuando se le habren los hoyuelos a las puertas para la ventilacion estas se resquebrajan toda y se daña la chapa no hemos podido encontrar la mejor manera para hacerlos sin que nos pase esto todavia tenemos 20 pendientes y no hemos podido trabajar con las puertas sera que nos podrias orientar al respecto? de antemanos muchas gracias necesitamos ayuda urgente gracias, ingrid

    • Hola Ingrid, independientemente de la sierra o broca que estés utilizando para esa tarea, estas deben estar muy bien afiladas, si es una sierra debe de ser de dientes finos o aun mejor, especial para el material que se trabaja.
      Te dejo estos links; míralos y repasarlos, espero te ayuden:

      http://www.ehowenespanol.com/cortar-madera-sierra-circular-astillarla-como_222332/

      puedes sustituir la cinta de masking tape por madera de sacrificio que es mas efectiva.
      Saludos.

    • Si me permite le puedo recomendar .1.- que tipo de pegamento estas usando? 2.- de que diametro y en que espesor son las perforaciones? Yo primero perforo y despues pego la chapa ,si ya esta chapeada comienzo a perforar y no la traspaso totalmente solo ala mitad ,la brocasierra te permite hacer eso ,posteriormente la volteo y acabo la perforacion para evitar astillamientos. tambien podria funcionar con brocas normales solo que utilizarias una broca mas delgada para traspasar totalmente la pieza y despues con la broca del diametro que necesitas perforarias solo la mitad por un lado y la otra mitad por el lado contrario.

  13. hola muy buena la información pero hay libros en el cual se de paso a paso , lo anterior mi intención es hacer un segundo piso en mi casa que es la tuya, pero con madera curva para el techo

    • Gracias Edgar.
      Este articulo en 3 entregas recoge información sobre el tema que estuve recopilando por largas horas y a pesar e que en opinión de quien escribe, es muy completo y revela una gran cantidad de información, es incompleto y no concluyente, como siempre he explicado sobre los artículos que aquí escribo.
      Te comento que si existen libros sobre el tema (todos en Ingles, no he encontrado ninguno es español).
      Te dejo el link a algunos de ellos: http://goo.gl/0E52vu
      Saludos y éxito en tus proyectos.

    • la madera curveada para instalarla en techo requiere forzozamente un bastidor muy robusto de 6 X 4 pulgadas como minimo porque si es curveada siempre va a tender a regresar a su estado original pero si la madera es cortada curva , mas no curveada cambia notablemente el resultado ,la resistencia ala flexion y a los rayos uv tambien te varian significativamente en los distintos tipos de arboles que existen.

Deja un comentario

