48 comentarios el “El Arte de Curvar Madera Primera parte

  1. Pingback: El Arte de Curvar Madera Segunda parte « Mi Carpinteria.

  2. Pingback: El Arte de Curvar Madera Tercera parte « Mi Carpinteria.

    • Hola Juan.
      Tal ves quieras documentar el proceso de fabricación de tu vaporera con algunas fotogramas y con esto publicar un articulo al respecto.
      Esto seria de mucha ayuda para los lectores de este blog y motivaría mucho a otros a iniciarse en este arte..

  3. Muchísimas gracias. Quiero realizar determinadas piezas de bicicleta en madera y la técnica del curvado es imprescindible para dicha labor. Agradezco muchísimo toda esta fabulosa información.

  4. Hola , muy lindo blog. estoy por reparar un barco de madera y necesito curvar varias, estoy tratando de aprender mucho al respecto y esta pagina me resulto gratificante. Muchas gracias y voy a ver si comienzo la contruccion de la caja y sistema de vapor.

  5. Hola Luis Albano, soy estudiante de diseño industrial y actualmente estoy realizando mi proyecto final de carrera y es acerca de un modelo de madera laminada, me gustaría saber si me podrías ayudar diciendo si es posible realizarlo ya que tiene bastantes curvas, los tipos de moldes y demás.. si pudiera ponerme en contacto contigo te enviaría mis bocetos y planos. Me sería de muchísima ayuda ya que llevo atascada un tiempo aquí. Muchas gracias por tu tiempo.

  6. Hola Luis, Buenas Tardes. Ante todo te felicito por tu página. Hay mucho conocimiento, arte y amor en cada una de las partes publicadas; por lo cual, te felicito y te agradezco.

    Por otro lado, quería consultarte por el tema de doblar madera. Armé una boveda para doblar un liston de 2mts x 8cm x 2,5cm. La hice de un caño de chapa galvanizada al cual le puse vapor. Hice 3 intentos con listones de madera de un deck, pino y quebracho. Los 3 intentos fracasaron, a pesar de que estuvieron 6 horas con vapor constante. Alguna idea del por que estoy fracasando? Muchas Gracias.

  7. ¡ Que buena colección de Conocimientos y Arte ! … el Arte de Comjuntar Talentos …
    Me quito el sombrero !

  8. Una consulta, estoy comenzando a trabajar en madera y me interesa saber más sobre el curvado, existe alguna manera, de hacer un aparato que emita vapor pero “casero”??
    Muchas gracias

  9. El primer vídeo de curvado de madera laminada no me es posible verlo…
    Estoy estudiando Diseño Industrial y tengo que hacer un pata para bebes… por eso estoy investigando si es posible hacerlo con laminas de madera curvada. Me gustaría poder ver ese vídeo así me da una idea de si es posible hacer algo mas casero. De todas formas estuve viendo los demás y esta muy buena la pagina! desde ya, gracias!

  10. -Hola ,estoy buscando una solución con respecto al doblado con vapor, use ayacahuite (madera de origen mexicana parecida al pino, solo que mas blanda ) el punto es qué hice un Arco de 150 de diámetro ,(no puedo lograr los 100grados,pienso que es por La altura donde vivo , llegue a los 92° por una hora en la estufa de vapor) al sacarlo de su molde se me regresa muchísimo ¿porque¿ me pueden orientar para saber que hice. mal, me urge solucionarlo, pues es para un trabajo importante

  11. No cabe duda que hay maestros en este ramo, felicidades por compartir tus conocimientos yo pretendo pegar chapa de sapelli italiano precompuesta ,a un arco curveado y boleado en sus vertices me podrias orientar como lo puedo hacer.

  12. muy bueno tu blog te felicito, mi hijo esta haciendo unos locker en madera para una empresa es un trabajo muy engorroso y de cuidado porque se esta haciendo en madera hr enchapada y cuando se le habren los hoyuelos a las puertas para la ventilacion estas se resquebrajan toda y se daña la chapa no hemos podido encontrar la mejor manera para hacerlos sin que nos pase esto todavia tenemos 20 pendientes y no hemos podido trabajar con las puertas sera que nos podrias orientar al respecto? de antemanos muchas gracias necesitamos ayuda urgente gracias, ingrid

    • Hola Ingrid, independientemente de la sierra o broca que estés utilizando para esa tarea, estas deben estar muy bien afiladas, si es una sierra debe de ser de dientes finos o aun mejor, especial para el material que se trabaja.
      Te dejo estos links; míralos y repasarlos, espero te ayuden:
      http://www.ehowenespanol.com/cortar-madera-sierra-circular-astillarla-como_222332/

      puedes sustituir la cinta de masking tape por madera de sacrificio que es mas efectiva.
      Saludos.

    • Si me permite le puedo recomendar .1.- que tipo de pegamento estas usando? 2.- de que diametro y en que espesor son las perforaciones? Yo primero perforo y despues pego la chapa ,si ya esta chapeada comienzo a perforar y no la traspaso totalmente solo ala mitad ,la brocasierra te permite hacer eso ,posteriormente la volteo y acabo la perforacion para evitar astillamientos. tambien podria funcionar con brocas normales solo que utilizarias una broca mas delgada para traspasar totalmente la pieza y despues con la broca del diametro que necesitas perforarias solo la mitad por un lado y la otra mitad por el lado contrario.

  13. hola muy buena la información pero hay libros en el cual se de paso a paso , lo anterior mi intención es hacer un segundo piso en mi casa que es la tuya, pero con madera curva para el techo

    • Gracias Edgar.
      Este articulo en 3 entregas recoge información sobre el tema que estuve recopilando por largas horas y a pesar e que en opinión de quien escribe, es muy completo y revela una gran cantidad de información, es incompleto y no concluyente, como siempre he explicado sobre los artículos que aquí escribo.
      Te comento que si existen libros sobre el tema (todos en Ingles, no he encontrado ninguno es español).
      Te dejo el link a algunos de ellos: http://goo.gl/0E52vu
      Saludos y éxito en tus proyectos.

    • la madera curveada para instalarla en techo requiere forzozamente un bastidor muy robusto de 6 X 4 pulgadas como minimo porque si es curveada siempre va a tender a regresar a su estado original pero si la madera es cortada curva , mas no curveada cambia notablemente el resultado ,la resistencia ala flexion y a los rayos uv tambien te varian significativamente en los distintos tipos de arboles que existen.

  14. Buenas tardes. Felicidades por la pagina!!
    Una pregunta: quiero preparar un tubo de vapor para curvar madera. Lo que no se es como generar el vapor, con algun tipo de maquina?
    Habia pensado hacerlo con una vaporeta, pero el deposito es muy pequeño y dura muy poco tiempo…
    Algun consejo?
    Gracias!!

      • Gracias!!! He comprado el material para intentar hacer un tubo de vapor, a ver que pasa!!! Tambien he pensado probar teniendo la madera en agua caliente antes de curvarla. Sabes si tambien funciona bien, o si alguna de las dos tecnicas (vapor o agua caliente) es mas recomendable que la otra? Muchas gracias de nuevo!!

        Ion

      • Disculpa que no te de una respuesta concreta, esta variaria en cada latitud y hay mas factores que la afectarian. Deberias hacer pruebas y llevar una bitacora. Ten en cuenta que el agua caliente se enfria rapido y no penetra lo suficiente en la madera. El vapor por su parte, penetra en forma uniforme pero requiere de un mayor tiempo de exposicion sobre la madera. No tengo una formula, pero tu puedes ir haciendo tus pruebas y encontrar tus mejores resultado. recuerda que hay varios factores a tener en consideracion: tecnica utilizada, grosor y dureza de la madera, tiempo de exposicion al agua caliente y/o el vapor, uso de moldes y costillas de metal maleable como soporte para la pieza a curvar, etc.
        Suerte y si gustas puedes compartirnos tus resultados.

  15. Hola como estas? me han quedado dudas respecto al tiempo y condiciones de secado posterior al curvado para evitar que la madera vuelva a su forma original, desde ya muchas gracias por el aporte.

    • La idea es que la madera permanezca prensada mientras drena toda al agua de vapor que ha absorbido; dependiendo del grosor y tipo de madera y condiciones climaticas esto puede variar. Liberada de las prensas o moldes, la madera aun tendera a regresar un poco a su estado anterior, asi que algunos exajaran un poco al curvarla para que ese regreso no afecte tanto a sus proyectos. Es bueno planeara el armado del proyecto justo despues de que la madera es liberada de las prensas para evitar esa situacion.

      • Hola! a mi, el problema que me ha surgido ha sido el siguiente:
        He preparado un tubo de pvc de un metro de largo. En uno de los extremos le he hecho un agujero para meter la punta de una manguera. El otro extremo de esta manguera esta conectado a una tetera con agua hirviendo, la que provoca el vapor.
        Al tubo de pvc, en el extremo opuesto por donde entra el vapor, le he hecho un pequeño agujero como salida de presión.
        Pues bien, he probado el tubo esta mañana, y al principio iba bien, el vapor iba por dentro, pero al rato, el vapor ha dejado de circular por el tubo, no se porque, ya que el agua seguia hirviendo…tal vez necesitaria mas cantidad de agua…
        El tubo lo tenia inclinado. La parte por donde entraba el vapor abajo, y el otro extremo hacia arriba.
        Y otra cosa: para generar el vapor, alguna otra opción aparte de agua hirviendo? en algunos videos he visto que usan un pequeño deposito electrico, sabeis que es?
        Gracias

      • para qu recircule mas rapido el vapor y no se estanque necesitaa mas presion y mas agua caliente generalo con unaa olla expres y por medio de algunas adaptaciones que hagas con coples y tubos de preferencia que sean de cobre captalo y llevalo a tu tubo de pvc la olla express va a tener mas tiempo de vapor que la tetera . espero te sirva mi recomendacion bye.

      • Con una olla express? Y a la salida de presion acoplarle algo? No se no se…y tener la olla todo ese rato a tope soltando vapor? No es peligroso? Con lo que se oye de vez en cuando, que ha estallado alguna olla, me da un poco de miedo…. Habia pensado en ir rellenando la tetera con agua caliente para que mantenga la presion de salida. Y si no, los aparatos electricos que se ven en los videos, sabeis que son?

        Ion

  16. Buenas, me gustaría consultarte sobre el doblado al vapor. Tengo unas planchas de Wengue y de Bubinga (de unos 8mm de espesor) y me gustaría doblarlas para fabricar un diseño. El tema es que me da miedo que con el tiempo la madera vuelva a su estado original y pierda la curvatura.
    Me podrías asesorar en ese tema? Una vez que doblo y seco la madera al vapor, su estructura se mantiene o hay que hacer algo para que el doblado sea permanente?

    Un saludo y muchas gracias, muy bueno tu blog.

    • La idea es que la madera permanezca prensada mientras drena toda al agua de vapor que ha absorbido; dependiendo del grosor y tipo de madera y condiciones climaticas esto puede variar. Liberada de las prensas o moldes, la madera aun tendera a regresar un poco a su estado anterior, asi que algunos exajaran un poco al curvarla para que ese regreso no afecte tanto a sus proyectos. Es bueno planeara el armado del proyecto justo despues de que la madera es liberada de las prensas para evitar esa situacion.
      Si utilizas la tecnica del laminado el problema del regreso de la madera a su pocision antes del cuvado ser reduce a casi cero.

    • La madera siempre va a tender a regresar ,pero tambien te comento que la madera aunque no la curvees , en tabla lisa sufre cambios , me refiero a albeados flexiones y de mas esto es porque la madera natural como bien lo menciona Luis deve drenar o bien dicho secar toda el agua que contiene pero al recuperarla esta intentara seguir el patron original del arbol cuando fue apeado, por lo tanto nosotros como carpinteros aplicaamos y claro esta si el diseño no lo permite pegamentos ,siempre y cuando en el caso de los diseños minimalistas no rompa con su diseño y si no pues la manera que tenemos de que no vuelva a absorver esa humedad es aplicando selladores barnizes y lacas , pero en especial yo uso poliuratano alifatico ,catalizador y resina 1.- sellaran por lo tanto no recuperara humedad 2.- endurecera que eso nos da un poco mas de firmeza 3.- protegera y embellecera tu madera .Saludos a todos lo que hacen este foro tan importante en especial a ti Luis albano que tuviste la vision de hacerlo bye.

  17. Hola Luis, estoy restaurando unos laterales de madera de un amplificador antiguo, resulta que las maderas estan curvadas en sus extremos, como a media cania diria, o un cuarto para ser mas preciso. Estoy enchapando, y el enchapado lo quiero colocar de tal forma que al doblarlo quedan contra la veta, es mas facil ir a favor de la veta pero en este caso queda mejor terminado con las vetas horizontales y tengo que trabajar contra la veta. Alguna idea o uso las tecnicas de doblado que se muestran en los videos publicados?

    Saludos.

    • Creo que la mejor manera de hacer lo que requieres es utilizando la tecnica de doblado por laminacion y para tu caso en especifico, entre mas delgadas sean las laminas de madera que utilices, deberas tener un mejor resultado. Puedes hacer pruebas previas para ver que tal responde la madera que utilizaras al doblado contra la veta.
      Saludos.

    • Se requiere saber que tipo de chapa ,si solo vas a contrachapar ,no veo otra especificacion ,que tipo de encolado usas ,si lo mezclas calientas etc . creo que falta un poco de informacion si quieres la opinion de un servidor .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s