45 comentarios el “Sierra Cinta (Band Saw)

  1. Pingback: Las 10 Mejores Herramientas de Todos los Tiempos « Mi Carpinteria.

  2. Muy buena información amigo, a decir verdad me gustaría saber si hay medidas específicas para cada máquina es decir por la garganta de cada una tuve un problema con una muy pequeña no encontraba repuestos por lo que opte por agrandar la garganta con vigas de 4 mm de aluminio para hacerla de 62 pulgadas por eso mi inquietud para poder buscar con más facilidad la sierras de repuesto sabiendo más especificada mente las medidas para cada tamaño de garganta

    Pd gracias por tu espacio y toda la información que compartes

  3. Pingback: Las 10 Mejores Herramientas de Todos los Tiempos | Mi Carpinteria.

  4. Pingback: Reaserrar Madera | Mi Carpinteria.

  5. Buenos días Sr Luis, quería hacerle una consulta. Hace poco me pude comprar una sierra de cinta (aquí en Argentina las llaman sierra sin fin) marca Completina de volante 25 centímetros. Es una sierra un poco viejita pero de buena calidad. Mi duda es que debo instalarle un motor y no se nada sobre ese tema. Estuve viendo por internet y aparentemente le iría bien uno de 1 HP , 1400 rpm, monofásico 220v. Otra duda es sobre la polea que debería tener el motor, que diámetro debería tener? La polea que viene en la sierra es de 15 centímetros y su canal en V. La sierra no cuenta con banco, yo se lo voy a hacer en madera y la pienso usar para pequeños trabajos con maderas blandas o semiduras. Desde ya que muy agradecido

  6. Una pregunta simple, cuanta fuerza aplica la sierracinta a la hora de hacer el corte sobre el acero o la madera, se que se usan reductores que al multiplicarlos dan la cantidad de torque de salida, pero no se cuanto torque o fuerza aplica la sierrecinta al cortar, le agradesco si me puede ayudar con estainformacion, saludos y gracias

  7. Hola tengo una pregunta, tengo una sierra de 12 pulgadas y tengo problemas para cortar en linea recta, sobre todo cuando el corte es arriba de 5 pulgadas, tengo montadas una cinta de 3/8, necesitare una cinta mas ancha, por ejemplo 5/8, o 3/4, saludos, soy autodidacta completamente.

    • Primero debes checar uno a uno los ajustes de la sierra. Tambien es importante considerar la velocidad de alimentacion y la dureza de la madera. Muy importante una sierra bien afilada y si, mientras mayores sean tanto el ancho de la cierra cinta de corte, asi como su espesor, mejor sera el corte de piezas anchas. Tambien recordar la importancia que tiene el tipo de sierra. Te dejo estos links donde puedes checar sus tipos y elegir el mas adecuado para ti:
      http://www.pilana.com/es/sierras-de-cinta-para-la-madera-wm
      http://www.chapingo.mx/dicifo/publicaciones/mantenimiento_sierras_cintas_y_circulares_2008.pdf

      • Si, la madera es muy dura, es de la sierra de hidalgo, es roja, probare con otra hoja, tal vez la de arriba de 1/2 pulgada, cuando me refiero a ancho es de la base hacia arriba de la garganta, espero lo hayas entendido asi, quiero reaserar un tablon de 6 pulgadas de ancho, tiene espesor de 2 1/2, quiero tablas de 1/2 pulgada de espeso, mi problema es que aunque tengo la guia de corte recto (use una guia casera que me da el ancho del tablon), me queda chueco, es decir de 1/2 de la parte de abajo pegado a la mesa y de arriba el corte es muy irregular arriba de 1/2 a 3/4 en ese rango.

        Saludos.

  8. Hola Luis te escribo desde ecuador donde el voltaje funciona a 110 v me compre una sierra de cinta de 1 y 1/2 hp tu crees que debo cambiar el voltaje a 220 o me mantengo a 110 y cuáles serían las ventajas de hacelo saludos y gracias

      • La marca es BANDSAW RBS 350A 1100w es china r
        Trabaja muy bien a 110 v pero quiero saber si a 220 v trabaja mejor

      • Tal vez esto no es lo que deseabas oir, pero si tu equipo trabaja bien es que esta cumpliendo con las especificaciones de trabajo para las cuales fue diseñada. Aumentar el voltaje de alimentacion, requeriria primero que el motor tuviese la capacidad de soportarlo y esto aumentaria (Segun el diseño de este) las revoluciones del mismo aser sincero debo decir que quede un poco confundido, y que checando especificaciones de tu maquina he encontrado algo que antes no habia visto; un voltaje de operacin de 380/220 volts c.a. Mi recomendacion fila es que si el equipo trabaja bien, no hagas ningun cambio. Si sigues en la duda es mejor que consultes directamente con tu proovedor o con el fabricante.
        Saludos.

  9. Hola,Yo me hiba a comprar una mesa de corte que es lo mejor para cortes rectos perfectos,pero viendo videos he visto q la sierra de cinta tiene muchas mas usos que la sierra de mesa…por lo que me gustaría saber si hay maneras de configurar la sierra cinta para que te de un corte con no mas de 0.5 mm de error…por ejemplo si quieres cortar q la mitad una mader a de 200x10x10.,que error te daría?
    p.d la maquina que he visto es una maquita LB1200F

    • Ya que esta respuesta, lejos de ser individual, sera vista por mucha gente, permiteme ponerte un ejemplo que sucedio hace años; un compañero preguntaba al prefesor, si se podia sustituir una herramienta por otra, a lo cual el profesor contesto esto, ¿clavaria usted un clavo con un desarmador o atornillaria un tornillo con un martillo?
      Una sierra cinta es mayormente utilizada para reaserrar, hacer chapas y realizar cortes curvos entre otras cosas.
      Un corte en sierra cinta con una prescion de +-0.5mm involucra muchas variables y aun en el mejor de los casos es casi imposible.
      Saludos.

  10. Saludos, por fin despues de diferentes ajustes, tanto en la guia como en la sierra, pude reaserrar de la forma mas adecuada posible, gracias y saludos

  11. buenas tardes, me podrias decir donde puedo comprar repuestos p/sierra , ya que tambien se les conoce como sierra cinta de 38″ diametro con un grosor de 1/2″, 5/8 de ancho y una separacion de diente a diente de 5/16″, gracias y saludos

    • En México es común encontrarlas en Ferreterías Grandes o en “Afiladurías Industriales” donde las hacen a medida y también las reparan cuando llegan a romperse.

  12. yo no he tenido suerte de encontrar de 1/8, solo de 3/8, si alguien conoce donde comprar en la cd. De mexico .??????, ayudenme mi sierra es de 12 pulgadas

    • Afiladuria Aranda; Aranda casi esq. Delicias contra esq. del “Chedrawi” a una calle saliendo metro Salto del agua linea uno. Hay otra en Vizcainas casi esq Lopez. a una calla de la anterior. Y en Ayuntamiento entre Lopez y Eje Central hay varias Ferreterias grandes. Suerte.

  13. Hola Luis

    Soy de mexico df y te agradezco mucho por tu blog.

    Luis estoy iniciando la fabricacion de unas sillas que tienen muchas curvas, compre una sierra cinta dewalt viejita y creo se descompuso pues de rompen las sierras y la garganta parese hacerse grande y chica,

    Bueno me duro para hacer las primeras 4 sillas y quiero fabricar 100 asi que es obvio que nececito mas poder, una herramienta mas profesional.

    Las sillas las hago con tablones de pino de 2 pulgadas asi que yo creo que una sierra cinta de 12″ con un motor de 1 caballo es lo que me puede servir para lo que necesito, cres que esta es la correcta?? O me suguieres una mas potente.
    Me ha sido dificil encontrar en internet en donde comprar una sierra cinta, hasta ahora solo he encontrado en herramientas kanova y makita, knova no la conozco, se que es un importador de herramienta china y solo le pone su marca, vende aprox 1000 dólares la sierra

    Makita, supongo es fabricante, da mas barato un 30 por ciento

    Cres que sean buenas opciones ??

    Me puedes sugerir en donde comprar

    Muchas gracias y saludos

    • na buena sierra cinta de entre 12″ y !4″ pulgadas sera la ideal, si es de marca mucho mejor. No puedo opinar sobre la Kanova pues la desconozco, por otro lado Makita es una marca de reconocido prestigio.
      Antes de decidir y ya que darás un uso rudo a la maquina, debes comparar entere marcas y modelos, ademas de aprender las técnicas correctas de su uso. En el D.F. puedes visitar la calla de Corregidora entre Correo Mayor y Circunvalación, allí encontraras muchas ferreterías grandes en las cuales puedes encontrar lo que buscas, pero te recomiendo no comprar hasta no haber comparado varias opciones. Cerca de allí, en Ayuntamiento entre Eje central y Lopez encontraras ferreterias de prestigio mas especializadas y el la calle de Lopez hay una ferretería especializada y muy surtida. Anota las dudas y preguntas que haras a quiente atienda, toma notas y si puedes, fotografías. Ármate de paciencia y después decide por lo que creas se apegue mas a tus necesidades.

      • Saludos Angel! Yo tengo una sierra cinta de 12″ Knova, y hasta ahora no he tenido problemas , el unico que he tenido es con el repuesto de la cinta que al menos aca en pachuca es muy dificil encontrarlas pero en gral knova me ha dado buenos resultadis

      • muchas gracias pedro

        Aca he conocido varias personas que se dedican a hacer sierras a la medida, supongo que en pachuca debe haber algunas personas que tambien las hagan, incluso las afilan, aunque creo que es mejor comprarla nueva, es cuestion de presupuesto.

        Yo conocí la marca kanova en internet y hay muchas tiendas, puedes comprar en linea y te la mandan a la tienda mas cercana.

        Saludos

    • Primero hay que hacer un buen ajuste a la tensión de la cinta de corte, esta es la cauda mas común para que las cintas de corte se rompan y segundo, debes utilizar una sierra cinta del tamaño adecuado al material que cortas y ademas utilizar cintas de corte adecuadas al material que trabajas; consulta tu manual, o consulta al fabricante de tu sierra para que te asesore, quizás también bajar la velocidad con la que alimentas el material que estas cortando te ayude.

  14. Hola tengo una Sierra sin fin la cual me rompe las cintas, le cambie los rulemanes de arriba de abajo centre las ruedas y sigue cortandola que puedo o debo hacer

    • Primero, checa los ajustes de la maquina y de la sierra.
      Segundo, alimenta la madera que cortas lentamente, dándole oportunidad a la sierra a que la corte suavemente.
      Tercero checa el sitio que he añadido a este articulo para saber mas sobre los tipos de cintas de corte que mejor acomoden a tus necesidades.

  15. quiero iniciar un proyecto de cierra cinta horizontal y quisiera una oriewntacion con respecto al sistema de elevacion y el motor de cuantos hp quiero cortar maderas de 60 cm de diametro

  16. Tengo una sierra sinfín Dewalt modelo dw100 Band saw, pero no encuentro repuestos en gran canaria…¿ Alguien sabe como conseguirlos? Gracias

  17. Me podrían ayudar a ajustar la polea inferior de mi sierra cinta, en resumen el tan mentado paralelismo, la cinta en la polea o rueda corre hacia afuera casi se sale de la rueda como consigo que la banda corra al centro de la rueda, como lo hace en la rueda superior

  18. Hola mi querido amigo Luis saludos desde Ecuador mi pregunta es si es correcto utilizar repuestos de sierra de 1/4″ corte de madera en una máquina de 1 1/2 hp he estado haciéndolo pero se rompen con facilidad…. como puedo saber cual es la tensión correcta? O cual sería otro problema …… además aquí en Ecuador me ha resultado muy difícil conseguir repuestos de esa medida en que sitio en Internet puedo comprar? gracias por atender mi pregunta

    • La medida de 1/4″ de ancho en las sierras de corte es muy pequeña para trabajos de carpintería, esta mas bien se utiliza para trabajos artesanales en piezas de dimensiones reducidas y en maderas blandas. El mínimo recomendado para tu equipo es el de 3/8″ o aun mejor 1/2″ de ancho en la sierra de corte. Los ajustes necesarios puedes verlos en los vídeos de este articulo. Mira en este enlace el ancho recomendado para sierra de corte según el diámetro de los volantes de la sierra cinta. http://www.pilana.com/es/recomendaciones-para-el-uso-de-las-sierras-de-cinta-para-madera
      Realiza tus ajustes correctos. Las sierras de corte se rompen por: Sierra demasiado tensa o demasiado floja.
      Se alimenta muy rápido la madera sobre la sierra de corte.
      No se utiliza la sierra de corte adecuada. En México compramos los repuestos en las “afiladurias”. Locales donde afilan todo tipo de cuchillas de corte, desde tijeras, cuchillos, serruchos, hasta cuchillas industriales. Busca en ferreterías grandes de tu localidad o en el sitio web de la marca de tu sierra cinta.
      Saludos.

  19. Hola que mantenimientos se le puede hacer a esta la Sierra Cinta? necesito saber todos los mantenimientos que se le pueden hacer (y)

Deja un comentario

