13 comentarios el “Uniónes con Clavijas – Dowel Joint

  1. Hola Luis ,exelente tu tutorial ,muchas veces use este sistema pero no siempre con buenos resultados pues no encontraba un sistema para aplomar correctamente las clavijas o como los llamamos como por aqui (tarugos) pero con este sistema que presentas creo que he encontrado la solucion al problema ,muchas gracias y te envio un gran abrazo a la distancia .

  2. Gracias por la entrada, soy inexperto en este tipo de uniones, aca los conozco como taquetes de madera y como bien dices las herramientas solo se consigen en EU ¬¬ pero me resulto muy util el ultimo video.

  3. Buenas tardes: Hola Luis, Tu portal es excelente guia para los amantes a la ebanisterira, me ha sido de mucha ayuda. ¿Una pregunta: Se puede trabajar con una fresadora de ruteadora adaptada a un taladro, ? Muchas gracias.

    • Definitiva y rorundamente NO.
      Cada herramienta ha sido creada para un fin especifico, no clavamos un clavo con unas pinzas? estarás de acuerdo.
      Un Router tiene mayor potencia que un taladro y su constituciones físicas han sido diseñadas para una tarea especifica.
      Evita sufrir un accidente grave.
      Si necesitas una moldura y no cuentas con router, busca alternativas.

      • Muchas gracias por sacarme de esta duda. La verdad sea dicha . las herramientas son para lo que se crearon.

  4. Hola Luis, recien me encontre con esta tu pagina, me gustó bastante ya que hay muy buenos videos y gran documentación escrita y gráfica, soy una persona que está a punto de jubilarse y me gusta bastante la carpinteria, por lo tanto la tomare como hobby, tus articulos me están ayudando bastante como principiante que soy en esto, Gracias y Felicidades por el tiempo que te tomas para publicar esta pagina y ayudarnos bastante a todos los que iniciamos con esto.

  5. Excelente. Aca en Mexico si podemos acceder a herramientas para unir con clavijas (otro sinonimo que encontre en internet), solo que son algo mas caras que en EU.

    En lo personal, he tenido algunas malas experiencias uniendo con clavijas. Hice un jig como el del video de ‘how to make a dowel jig’, pero solo me sirvio temporalmente, pues la broca va desgastando la guia de madera. La unica mejora que pude hacer ultimamente es hacer el hoyo mas grande para meter un taquete expansor metalico como guia. luego te platico como me fue…

  6. Llevo un poco tiempo leyendo frecuentemente los artículos que has publicado. Soy sólo un aficionado a la carpintería y quiero hacer mi primer proyecto, un stand para TV tipo credenza. La duda que me surge es si este tipo de unión podrá soportar el peso de la tv y los aparatos; entiendo que depende de la estructura final, pero para ir planeando todo, lo primero que pienso es en qué tipo de unión me conviene pues tampoco tengo mucha herramienta. Ojalá tengas un momentito para resolver mis dudas. Gracias por compartir tu conocimiento.

    • Definitivamente no te recomiendo este tipo de unión para tu proyecto. Las uniones mas resistentes son las de caja y espiga; un taladro, algunas brocas y formones serán suficientes para elaborar este tipo de uniones que vendrian mejor a tu proyecto.

  7. Pingback: Herramienta para uniones de Clavija. | Mi Carpinteria.

  8. Salve Grande hermano Luis, é muito bom ter este teu enlace, ainda mais porque o site mimecanicapopular deixou de existir, gracias hermano por manter o teu. Um forte abraço!

Deja un comentario

