47 comentarios el “Sellador para Madera

  1. hola!!! he tenido algunas dudas sobre cual es el mejor barniz para aplicar a una mesa ya que utilizo barniz poliuretano y a la primera que mi hijo le da un golpe con sus carros se marca la mesa que otra opcion es mas dura? utilizo sellador de altos solidos a tres manos y barniz poliuretano de dos componentes a dos manos

    • Hola Jorge, gracias por preguntar.
      En realidad no soy especialista en el tema, pero puedo aconsejarte que acudas con tu distribuidor de pinturas y conozcas la mejor opción que allí te puedan dar, ya que los productos varían según el país y también en relación al tipo de madera utilizado.
      Por otro lado, creo que también seria una buena idea buscar un espacio especial para que tu hijo pueda jugar sus anchas.
      Saludos.

    • si vas a usar barniz de poliuretano como acabo final, desde un principio debes usar sellador poliuretano, porque si usas sellador de altos solidos nitrocelulosa no es compatible con el poliuretano, ademas pidelo para exterior aunque lo uses para muebles de interior, este es mas resistente.

  2. En efecto , tiene razón Ricardo , si utilizas sellador de poliuretano , debes utilizar barniz de poliuretano , o contrario , si es nitrocelulosa deben ser los dos productos del mismo , y tambien cuando se utiliza para muebles de constante uso , es mejor utilizar barniz para exteriores , viene un poco mas resistente , ojala te sirva . bye

  3. Hola Luis. Yo le batallé mucho para dar buenos acabados, pero con el proceso descrito, mejoraron muchísimo. Gracias por compartir!!!!
    Sigues corriendo??? Ojala!

  4. ola luis me gusta mucho tu blog…apenas me estoy iniciando como carpintero..me apasiona quiero aprender…..no tengo ninguna experiencia en esto…pero me estoy documentando biien…que bueno que te encontre….gracias amigo

  5. Hola Luis. Espero estés muy bien.
    Tengo una pregunta: ¿Debo sellar primero y luego pintar o viceversa?

      • Hola Luis.
        Gracias por tu pronta respuesta. El trabajo que hice mejoró muchísimo, hasta me sorprendí, jaja.
        De nuevo gracias y saludos!!!!

  6. Hola tengo un problema con.el sellador me le sale unas vegiguitas como.un brote a q se devera es

  7. Hola Luis, tengo una duda, partiendo de un mueble de pino, lijado y todo preparado, q pasos debo seguir para realizarle un decapado? Veras, queria cambiarle el color para que se viera mas oscuro, compre la tintura color roble, y con ese nuevo color, queria pintarlo de blanco y lijarle algunas partes, para darle el efecto de decapado. Debo usar el sellador? Si es asi, en que momento? Antes de teñir la madera, luego de teñida y antes de pintar de blanco? Si me podes aconsejar te lo agradeceria mucho! Saludos.

    • El sellador se aplica cuando la madera esta virgen, esto es, cuando el mueble se fabrica. El sellador tiene la funcion de sellar el poro de la madera o dicho de otra manera, su funcion es la de prepeara la madera para recibir el terminado pudiendo ser este barmiz, laca, tintas o pinturas. asi que solo deberias aplicarlo si tu mueble esta recien fabricado y aun la madera esta virgen. Si tu mueble ya ha recibido algun tratamiento previo, deberias removerlo todo y seguir el procedimeinto que indicas. En tal caso el sellador solo se aplicaria si al retirar el tratamiento que trajese la madera, volviera a quedar desnuda.

  8. quetal luis te saludo desde Guatemala… y pues q bueno lo q haces en este blog y una pregunta tambien se puede aplicar texcota sobre el sellador

    • Desconozco el producto, pero me suena cono a una TEXtura tipo terraCOTA. No lo he hecho pero, dos cosas: Consulta con el fabricante del producto que deseas aplicar y segundo; el sellador ayuda a tapar el poro de la madera para recibir la laca, barniz o pintura, asi que tal vez deberias hacer una prueba con tu producto 1ro sin sellador y despues con sellador. Suerte y creo que muchos por aqui estaran contentos de recibir tus posteriores comentarios.
      Saludos.

  9. Luis, desde Andalucía ( España ) gracias por la interesante y útil información. Me llamo Concha, y me declaro novata con respecto a la carpintería, espero que tus conocimientos me ayuden en mi aprendizaje. Saludos y nuevamente ¡¡GRACIAS!!.

  10. Hola Luis, leyendo tu blog se aprende mucho, eres un buen maestro. y aprovechando el viaje me gustaría saber si existe algún sellador comercial o casero que pueda uno preparar, por que mis pulmones no toleran el daño de los solventes, o si no hay selladores a base de agua, con que tipo de mascarilla puedo protegerme. Por tu respuesta muchas gracias maestro, saludos desde México.

    • Hola Sergio.
      Es bueno que algunos de mis lectores me retroalimenten con preguntas como la tuya, que no son comunes para la mayoría. Lamento no tener un dato preciso, pero es normal que al leer tu pregunta, muchos pensemos en los productos naturales, te dejo este link, la traducción no es muy buena pero es entendible. Ademas te recomiendo que te allegues a tu distribuidor de estos productos y hagas directamente la consulta con ellos. También debemos esperar un poco para ver si alguno de mis lectores tiene una respuesta mas completa.
      Saludos.

  11. Hola Luis, concreto y claro, me super-ayudo en mis pininos de pintar yo misma los muebles de mi departamento. Muchas gracias por compartir y te felicito por este blog bien hecho

  12. Hola Luis, buenas tardes yo estoy montando un techo machimbrado de pino en mi casa, donde lo compre me dijeron que eso ya estaba curado, pero por si a caso yo le quiero echar nuevamente, quería saber que debe colocarle primero si el veneno o el sellador. por otra parte el sellador para este tipo de madera puede ser el nitro.

    • Sin duda la mejor recomendación te la harán los proveedores del producto o productos que aplicaras, si es que se requiere. Son tantos y tan variados que hacer la recomendación que solicitas seria algo aventurado.

  13. Hola Luis! Gracias por la información, una duda puedo poner sellador nitrocelulosa y después pintar con esmalte acrílico? Son compatibles?

    • Hola Berta.
      Es mejor que consultes con tu distribuidor de pinturas, ya que como mencione en el articulo, las formulas de los productos, sus formas de aplicación y “compatibilidad”, varían de región en región y aun entre distintos fabricantes de una misma región. Si cuentas con tiempo, puedes hacer hacer una prueba en un trozo de madera pequeña y observar tu misma los resultados.
      Saludos.

  14. Buen día,

    Gracias por el artículo tan interesante! Me gustaría que me dieras un tip para algún sellador y acabado (laca) para platos y/o contenedores de madera que están en contacto con alimentos.
    Te agradezco de antemano y espero que me pueda ayudar con esto.
    Saludos

  15. Saludos luis yo tengo un problema y es que mis decks se estan manchando, hice uno al cual selle con sanding sealer y luego pasé aceite teca y duro un mes, probe el aceite teca solo pero se desmejora como cuando utilizo el thomson seal, hago muchos trabajos en madera pero ya no se que hacer para pintarlos y ni hablar con los barnices y uretanos el sol los saca en capas

    • Imagino que ya haz probado con distintos productos, ademas de dar mantenimiento a tus decks 3 o 4 veces por año. Creo que lo único que me viene a la mente y que no menciones, es el que hagas algunas pruebas utilizando algún barniz de tipo Marino para exteriores. Después nos cuentas.
      Saludos.

  16. Hola, kiero saber dando sellador solo sin dar otro producto de terminacion aguanta, es para un techo de machimbre,desde ya muchas gracias

    • El sellador se utiliza “cerrar el poro de la madera”, lo cual la fortalece, pero para cualquier proyecto en madera es mejor consultar a tu vendedor local de pinturas y acabados; regularmente se aplican barnices de tipo “Marino” para estos menesteres.

    • Debido a la gran cantidad de productos en el mercado, lo mas recomendable es que hagas un prueba sobre madera de descarte y tu mismo encuentres los resultados óptimos.

  17. Buenos dias don luis me gudtaria saber si cualquier sellador funciona para platos de madera que se vayan a usar con comida caliente? O existe sellador especial para calor?

    • Mi opinion personal es el evitar el uso de la madera para trastes para los alimentos. Regularmente los utensilios de madera utilizados en la cocina no deberían ser tratados con productos químicos y quien los elabora prefiera tratarlos con aceites naturales para su terminado. es primera vez que escucho sobre platos de madera para servir alimentos, pero eso no impide que consultes con tu proveedor de pinturas, tal vez el te de una mejor respuesta.

  18. Hola estimado buenísima su Página…. Mi consulta es: hice un mueble en MDF, el cual sellé con Sellador de Madera a la Piroxilina. Mi intención es aplicar pintura azul ¿Que tipo de pintura le puedo aplicar ? al agua ? latex ? etc. Saludos.

    • Para terminados rústicos, pintura al agua en colores naturales. Para otros terminados la elecciones tuya, solo recuerda que el MDF absorbe mucho la pintura así que es mejor rebajarla poco, Pero recuerda que la mejor respuesta la tiene tu distribuidor de pinturas.

  19. Hola Luis, quiero pintar un mueble de triplay que esta recien hecho , jamás ha recibido tratamiento, lo deseo pintar de blanco pero quiero que tenga un acabo brilloso, como me recomiendas hacerlo: primero lijar, luego aplicar sellador y despues pintar?? O cual seria la mejor forma de hacerlo para que tenga ese acabo brilloso… Saludos!!

    • Te recomiendo que hagas una prueba tu mismo con los materiales que tu elijas para el terminado. Coge un trozo de la misma madera que pintarás y aplica sellador y luego pintura en una porción y enseguida pintura y sellador en otra porción. Cuando sequen elije la que mas e guste Ese es un tema en el que muchos no se acaban de poner de acurdo; cada uno lo hace según sus gustos y experiencia, aunque los mas sabios dicen que la segunda forma es la mas apropiada. Eso si utiliza una pintura con acabado brilloso, no utilices pintura acabado “mate” (sin brillo). También puedes experimentar y elegir un método y al final aplicar un barniz.

  20. Buenas tardes Luis, por casualidad, tu sabras cual es el nombre que le dan aqui en Estados unidos al “SELLADOR DE MADERA”, es decir, aqui venden muchos tipos de sellador, pero el sellador que estoy buscando es ese sellador espeso, con el cual uno sella las maderas y lo disuelves con thiner, no lo consigo o no se como llamarlo para que me entiendan los Norte Americanos, Aqui en estados unidos le llaman sellador al acabado final, y yo deseo es conseguir el sellador inicial, ese que se le pone al MDF para que selle todos los poros y sea mas facil la aderencia de la pintura, no se si me doy a entender y si ustedes sabran que producto o marca necesito usar, he buscado en Lowes, Home Depot y La Sherwing willians y me consigo con muchas marcas y no doy con el que necesito.
    gracias por tu ayuda.
    saludos

  21. hola Luis, me estoy iniciando en la carpinteria, o mas bien retomandola, ya que en la secundaria estuve en el taller de carpinteria y nuestro maestro nos enseño buenas cosas, asi que tu blog me encanta, para el acabado y pintado tengo una duda: quiero usar esmalte acrilico en aerosol para pintar unos muebles, es posible usar sellador de poliuretano antes del aerosol, y posteriormente barniz de poliuretano luego de darle el color con el aerosol? o en necesario usar sellador acrilico y no usar el barniz como acabado final…

    • Hola Alfredo.
      Debido a la gran cantidad de productos que se manejan hoy en dia por los diferentes distribuidores, te recomiendo que ellos sean quienes te den la asesoría; muchos de ellos manejan productos especiales que solo pueden ser combinados con otros productos que ellos mismos fabrican. Por otro lado, si tu ya cuentas con estos productos te recomiendo hacer tus pruebas en trozos de madera de desperdicio con las combinaciones que me preguntas y elegir el terminado que mas vaya con tus necesidades.
      Saludos.

  22. Hola Luis, te escribo desde Cordoba, Argentina
    Puedo utilizar el sellador sobre placas de osb para luego pasarle latex y vendas (es para un techo), o que es lo mas aconsejable para el osb
    Gracias

    • Estimado Oscar, desconozco sobre el tema, así que no podría darte una opinión acertada. Te recomiendo hagas esata misma pregunta al o los proveedores de los materiales que utilizaras, ellos sabrán orientarte. En caso de que ya cuentes con estos, te recomiendo hacer una prueba de la técnica que comentas y aprobarla o rechazarla por ti mismo.

Los comentarios están cerrados.