11 comentarios el “Dados, Ranuras y Rebajes.

  1. Como bien lo muestras, siempre hago esos rebajes con mi router, sin embargo me llama mucho la atención esas “sierras dados” que se se utilizan en los bancos de sierras, lamentablemente en Chile no se consiguen, desconozco si el banco debe de ser de determinada marca o cumplir algunas característica especial, yo una vez estuve estudiando ver la posibilidad de colocar tres o cuatros discos juntos en el mismo eje, el largo del eje me lo permitiría aunque la contra-tuerca queda bastante al limite, como no soy muy experto ni entiendo mucho de fuerzas, revoluciones, cargas de trabajos, etc, no me atreví hacerlo, lo considere algo peligroso, entiendo que en muchos países de Europa están prohibida, en Latinoamericana no encuentro literatura que diga de dicha prohibición.
    A párrafo anterior te comento que una vez vi un vídeo creo de Matthias Wandel (EEUU) donde sugería hacer algo como lo comentado ( como una alternativa mas económica ya que al parecer esas sierras dados son muy caras) , pero al estar en ingles (Idioma que no domino) no logre entender al 100% , así entonces, me gustaría mucho saber tu opinión al respecto, y mucho mejor quizás un completo tutorial o articulo ya que confío plenamente en tus conocimientos y gran experiencia, desde ya muchas gracias.

    • Basándome solo en el sentido común, te diré que:
      -Toda modificación y/o adaptación requiere de un estudio concienzudo.
      -Las modificaciones en equipos eléctricos pueden estar sobrepasando los valores nominales de trabajo de cualquier equipo; recordemos que estas maquinas son diseñadas para cargas especificas de trabajo y que son muchas las variables que intervienen en esto.
      -Es verdad, los kits de hojas múltiples para dados son caros.
      -Sobrepasar la capacidad del eje giratorio de la sierra de mesa puede traducirse en accidentes que no quiero ni imaginar.
      -Mucho se a discutido en varios foros en la red acerca de la factibilidad, utilidad y sobre todo, la seguridad de implementar el uso de 2 o mas discos de corte en una sierra de mesa. Muchos están a favor y muchos otros en contra, sin ponerse de acuerdo.
      Mi opinión personal sobre el tema:
      -Toda modificación, rompe los parámetros del diseño original del equipo y esto puede tener diferentes consecuencias.
      – El uso de kits de hojas múltiples para corte de dados se requiere solo cuando se trabaja volumen y se requiere rapidez. Para trabajos ocacioneles, Yo prefiero trabajar de manera artesanal, sin herramientas de poder y disfrutar así cada pequeña tarea.
      -Creo que la forma mas segura de utilizar varios discos de corte, es el solo utilizar 2 de ellos y no mas. La desventaja de esto es que el espesor del corte es muy pequeño y hay que realizar varias pasadas.
      – La relación entre el costo de una fresa para router,
      un disco y el kit de discos para dado para sierra de mesa es de 1, 2 y 5, así que con lo que compras un disco podrías comprar 2 brocas y con lo que compras un kit podrías comprar hasta 5 brocas.
      Ahora la conclucion te la dejo a ti y a todos mis lectores.
      Saludos.

      • Concordo com você meu irmão, a tecnologia no trabalho é necessária quando produzimos por série, mas caso contrário ainda sou favorável ao uso manual de ferramentas, o que faz desenvolver as nossas manualidades.

      • Un saludo y un gran abrazo a mi hermano brasileño Arli.
        Hace mucho tocábamos el tema en algún foro, cuando alguien propuso poner una sierra de disco en un potente taladro. Esa vez todo estuvimos de acuerdo en que cada herramienta se diseño para una tarea especifica y que la improvisación puede salir muy cara; poníamos el ejemplo de que no clavarías un clavo con un desarmador o viceversa, no insertarías un tornillo con un martillo.

  2. Como bien lo muestras, siempre hago esos rebajes con mi router, sin embargo me llama mucho la atención esas “sierras dados” que se se utilizan en los bancos de sierras, lamentablemente en Chile no se consiguen, desconozco si el banco debe de ser de determinada marca o cumplir algunas característica especial, yo una vez estuve estudiando ver la posibilidad de colocar tres o cuatros discos juntos en el mismo eje, el largo del eje me lo permitiría aunque la contra-tuerca queda bastante al limite, como no soy muy experto ni entiendo mucho de fuerzas, revoluciones, cargas de trabajos, etc, no me atreví hacerlo, lo considere algo peligroso, entiendo que en muchos países de Europa están prohibida, en Latinoamericana no encuentro literatura que diga de dicha prohibición.
    A párrafo anterior te comento que una vez vi un vídeo creo de Matthias Wandel (EEUU) donde sugería hacer algo como lo comentado ( como una alternativa mas económica ya que al parecer esas sierras dados son muy caras) , pero al estar en ingles (Idioma que no domino) no logre entender al 100% , así entonces, me gustaría mucho saber tu opinión al respecto, y mucho mejor quizás un completo tutorial o articulo ya que confío plenamente en tus conocimientos y gran experiencia, desde ya muchas gracias.

  3. En primer lugar, Luís, muchas gracias por este estupendo blog.

    Estoy pensando un proyecto en el que tengo que realizar muchos encajes en listones (de 20 a 50mm), tipo ‘dado’ y el principal problema es el desconocimiento de este mundo tan apasionante.
    Mi pregunta es qué máquina me aconsejar para hacer una sierra circular de mesa que admita cuchillas tipo dado. He visto unas cuchillas que tienen buena acogida, Freud de 8″ (por ejemplo, http://www.amazon.com/Freud-SD208-8-Inch-Professional-Dado/dp/B0000223O9) fabricadas en Italia pero no tengo ni idea cuál sería la/s máquina/s que las acepte dentro de una gama que no sea inalcanzable económicamente (gama media).

    Una vez más te agradezco tu experta ayuda,

    • Si piensas fabricar tu mismo la sierra de mesa a partir de una sierra circular de mano; o hay manera de colocar los discos para corte de dados en esta ultima.
      Si ya cuantas con una sierra de mesa, debes checar cual es el diámetro de disco que esta admite, para que este sea el mismo que el de los discos de dado que planeas comprar.
      Si estas por adquirir una sierra de mesa; te recomiendo que antes de hacer la compra, primero cheque las características de varios modelos y/o fabricantes y verifiques que la que adquiriras pueda alojar los discos para corte de dados.
      Saludos.

  4. Hola Luis, acabo de conocer tu blog buscando este tema de las dado blades en internet, te felicito, está bárbaro. Les comento que es un tema muy interesante, y veo que lo están tratando desde hace dos años. Veo que sos de ver los mismos canales en Youtube que miro yo. Al respecto, hay uno bastante actual en el que Steave Ramsey (uno de mis favoritos) comenta este tema, sobre todo porque alguien decía que en Europa estaban prohibidos. Y tiene una mirada bastante buena sobre el tema que quizás les pueda interesar. https://www.youtube.com/watch?v=VU0vuw58Adc
    Por mi parte, estoy buscando comprar una sierra de banco porque hasta ahora uso una circular dada vuelta sobre un fenólico, como lo que quiere hacer Francesc Miralles. Mi sierra es una Black & Decker. Las dado se pueden conseguir de EEUU, algún amigo o familiar que viaje las puede traer, y las hay bien accesibles, desde 40 dólares. Son todas de 8 pulgadas, dos pulgadas menos que la sierra que lleva cualquier sierra de banco que son de 10 pulgadas. Para mí el tema más importante es el largo del eje que va a contener las hojas, las dos exteriores y los rippers que serían separadores y que sacan las astillas interiores de la ranura.
    Buscando documentación en la web, en dewalt y en bosch, noto que la mayoría de los comentarios de los usuarios es negativa al respecto, que los ejes son demasiado cortos para albergar estos discos, y que lo máximo que una dewalt puede admitir son dos discos (para ranurar, no de los tradicionales, ya que traen menos dientes y son más chicas) dando una ranura máxima de 3/8″ que sería casi 1cm y ésto sacando unas tuercas que no entendí bien dónde están y que función cumplen en la máquina porque está todo obviamente en inglés.

    Respecto a esta técnica, pienso, si Norm Abran (The New Yanquee workshop) y la mayoría de youtubers que publican temas de carpintería (de EEUU o de Canadá) lo usan constantemente en sus videos, es porque sin dudas es algo práctico y sobre todo seguro, haciendo una salvedad, ninguno de ellos utiliza una sierra como la que yo busco, tienen máquinas profesionales, más grandes.

    Si alguien llegó a trabajar con estos discos en alguna sierra de banco dewalt, makita o bosch estaría buenísimo que haga su aporte.

    Sin más, Luis te mando un abrazo y vuelvo a felicitarte por este blog, y como verás, que este tema tiene mucha tela para cortar todavía eh!!! Saludos.

  5. Hola. Muy interesante el articulo. Estaba precisamente buscando esos discos dobles para una Makita 2704, pero al parecer Makita ya no los comercializa. Y de otros fabricantes, solo a partir de 8 pulgadas de diámetro y Makita dice que debe ser de 6. Ademas encontré que el diámetro del orificio interior debe ser de 1 pulgada y la mayoría de los discos para dados, son de 5/8 de pulgada. Por ejemplo, Freud SD206 6-Inch Professional Dado. Pero la pregunta es ¿por que no se puede o no es conveniente hacer dados con la sierra de banco? Aparte de la precisión, ¿existe algún riesgo? Se me ocurre que cortando los dos bordes externos del dado, y luego seguir hacia el centro, no debiera ser un problema mayor, aunque lento. Saludos.

    • De hecho muchos de los profesionales que incursionan promoviéndose en la red, hacen uso de sus mesas de corte utilizando discos especiales de corte para dados. De tal manera que esta practica es común “Entre profesionales” o gente con mucha experiencia en esta practica en especifico. No así, con la gente que se inicia, por eso es el énfasis en la seguridad al trabajar, mayormente en un modesto blog personal como este. En el caso que usted decida intentar lo que propone, le sugiero que lo estudie y planee meticulosamente antes de proceder.

Responder

