22 comentarios el “Como evitar el astillado al cortar madera.

  1. Sr Albano.

    Desde hace algunos meses leo con sumo interés su página cargada de valiosa información sobre el oficio de carpintería. Por su aporte, entre otros y a distancia he aprendido algo de esta actividad maravillosa para el espíritu. Seguiré asimilando conocimientos.
    Felicitaciones e infinitas gracias.
    Saludos cordiales.

  2. Excelente artículo Luis, me sucede con frecuencia que si no tomo las medidas necesarias la madera se daña. El que más daños sufre es el Triplay y otros laminados porque no son Madera propiamente, sino derivados de esta. Una buena recomendación, como mencionas, es hacer que la cuchilla, sierra o lo que usemos, siempre inicie cortando por al “cara buena” ya que así se evita el que se despostille esta.
    Yo hago mis cortes con una sierra circular de 40 tpi que da buenos resultados en estos laminados, pero una de 60 sería mejor aún. La de 24 tpi la uso generalmente para cortes longitudinales en que el grano o veta de la madera son más difíciles de cortar
    Saludos!

      • Estimable Luis:
        Te escribo desde Mty. N. L., leí con interés tu comentario del asitllamiento de la madera cuando se corta en la sierra circular, creo que este comentario te será de utilidad para ti y para quienes te leen y siguen tus comentarios, yo soluciono lo de las astillas colocando en la parte de la madera que apoya en la mesa de tu sierra de banco precisamente en la línea de corte de la sierra, una tira de masking tape, y con esta aplicación LA MADERA NO SE ASTILLA, Pruebalo espero tu comentario.
        Fernando Paz.

        Quiero decirte que soy un joven universitario de 71 años de edad, y como respeto y quiero mucho a la madera y a los árboles que nos la dan, soy Carpintero y Fabricante de sierras de corte grandes, y Maquinas grandes para lijar y pulir la madera completa, antes de fabricar lo que se pretende haqcer, lo cual modifica la forma tradicional de hacer muebles, ya que primero lijo completa la hoja de triblay, o bien primero lijo las tablas y tablones y barrotes de 4 x 4 ” de madera que voy a usar, y les doy el acabado final del mueble u objeto que voy a fabricar, con sellador, laca, esmalte, barniz pintura, etcetera y luego la corto a medida, quedando solo los cantos de la madera para darles el acabado final con el mueble u objeto ya fabricado. si te interesa estoy a tus ordenes

      • Gracias por tus comentarios Fernando. Les comento que a veces tardo un poco en escribir algún articulo ya que voy reuniendo la informacion de a poco en mis ratos libres. Para este articulo ya tenia toda la info, incluyendo el método que amablemente nos comentas, pero una falla en mi equipo de computo me impidió postearlo e tiempo. He hecho referencia a este método en una edición que recién estoy haciendo al mismo tiempo que escribo esto. Te agradezco tu disposición y por aquí nos leemos.
        Saludos.

  3. espero me ayudes, tengo un problema hoy quise usar mi router en su respeciva mesa, lo trate de hacer con madera contrachapada pero se me astillo mucho, cual es es problema no le puse la velocidad correcta o esa madera no es para eso el router tiene 10 velocidades, al hacer un canal con una fresa cola de milano no tuve problema, pero al tratar de hacerlo en el canto de la madera surgio el problema, me podrias decir donde esta el error?
    gracias

    • Es recomendable que hagas tus cortes en contrachapado con sierra de mesa y después aplicar canto (Cantear) en sus bordes.
      Puedes también intentar algo que en lo personal yo aun no he probado.
      Utiliza una guía o plantilla recta con tu router y una fresa de perfilado con rodamiento guía. Este vídeo te dará un ejemplo.

      Como agradecimiento, puedes comentarnos el resultado.

    • hola, buenas noches, disculta que hasta ahora escribo nuevamente, estuve muy atareado con mi trabajo (esto de la carpinteria es solo para distraerme, aclaro que desde estudiante siempre me gusto la carpinteria, y hasta ahora que tengo tiempo le dedico mas) tal vez no me explique bien, cuando le doy al canto de la maderada, primero hago el canal en forma de cola de milano, sin ningun probelma, y en la tabla que voy a colocar en el canal es donde ledoy la forma tambien de cola de milano pero es donde se me astilla muy feo, no se si me explique
      gracias

  4. Excente información, muchas gracias; ya hice varios muebles y efectivamente esta hecho al 100% del mal habito de astillado con esta información estoy dispuesto a restaurar el último, estoy consiente que es mejor hacer uno nuevo sin embargo, acepto el reto de aplicar estos conocimientos para que me sirva de experiencia y eliminar a tiempo de este mal.

    Mil gracias y felicitaciones.

  5. Saludos. Mas que un comentario tengo una pregunta acerca de las herramientas: puedo poner un disco para madera de 10″ en una cortadora para metal que usa un disco de corte de 14″ con centro de 1″ a 3900 rpm. ? Muchas gracias

    • En respuesta general y abierta para todos los lectores: he podido constatar que las velocidades utilizadas para el corte de metal son menores que las utilizadas para el corte de madera, sin que esto sea una regla general; al haber muchos fabricantes y varias durezas tanto en la madera, como en el metal, cada uno de ellos adecua la velocidad de trabajo de las herramientas que fabrican para necesidades especificas. Con base en esto ultimo y apelando al sentido común, mi opinión y punto de vista es el mismo sobre el que me rijo desde mis pininos en carpintería: NO clavaríamos un clavo, con unas pinzas. NI cortaríamos madera con un martillo. Por ende, es mejor utilizar las herramientas únicamente para los usos que fueron diseñadas. No digo que la adecuación que buscas, sea imposible, pero salir de los estándares de diseño original de cualquier maquina, puede ser causa de accidentes.
      saludos y espero que esto conteste tu pregunta y alerte a muchos lectores.

    • Regularmente en México, un calculo rápido se hace sumando una cantidad igual al costo de los materiales utilizados; así, si tu material tuvo un costo de $1000, entonces sumas otros$1000 de mano de obra.
      Material +Mano de Obra=costo del trabajo. claro que el calculo es mas complejo, deberas calcular cuanta madera y de que costo te llevaras para tu trabajo. Deberás ver si conviene mas comprar la madera en piezas completas o que ya te la den cortada y también el tiempo que utilizaras para hacerla y colocarla. Felices cálculos.

Responder

