Acerca de

Mi nombre es Luis Flores aka Luis Albano.

Radico en México, Ciudad Capital.

Un buen día decidí aprender el arte de la carpintería; de la red recopilaba información sobre todo lo que iba encontrando sobre el tema, pero pronto me di cuenta que debía organizar la información  de manera que esta fuera comprensible y de fácil acceso.

Después de todo ese trabajo duro, decidí compartir esa información.

Es así como nace el Blog de Mi Carpintería, en el cual publico estos temas, tratando de que su presentación y lectura sean amenos, entendibles y completos.

Este Blog no pretende dar cursos, presentar planos o hacer ningún tipo de labor de intercambio.

Su objetivo principal, NO es el de formar carpinteros, mas bien intenta dar pautas a seguir, presentar los artículos y dejar que cada carpintero principiante o avanzado desarrolle su potencial y creatividad en base a lo aprendido.

Ya que la Carpintería es un Arte, este Blog no es concluyente, ni limitante. 

Mi mayor preocupación, es presentar los artículos en el idioma Español (Castellano), ya que la información que encontramos en la red referente al tema en este idioma es muy poca en relación a lo publicado en el idioma Ingles,  si bien sabemos que la mejor y mas actualizada información sobre el tema, se encuentra en otros idiomas, mayormente en Ingles, así es que algunas veces tendré que echar mano de este recurso. Por tal motivo los invito a tener a mano un diccionario Ingles-Español o utilizar un traductor OnLine.

Espero que su estancia sea agradable  y que el contenido les sea de utilidad.

Sus comentarios, votos y suscripciones al blog me ayudan a saber si este es de su agrado.

Este Blog es para mi un hobby, escribo sus artículos en mis pocos ratos libres, por tal motivo me es imposible contestar a todas sus preguntas, así que los invito a que disfruten y aprovechen las publicaciones.

Sean todos bienvenidos.

 

52 comentarios el “Acerca de

  1. Desde ya gracias por la publicación, hace poco la descubrí y ha sido de utilidad. Sería interesante, o de mi interés,( espero que a otros también) ver temas de edificación. En mi país (Argentina) se construye de una forma particular y los temas de carpintería están en desuso,ya que predomina la standarización o industrialización de la misma y la artesanía está siendo dejada de lado.Desde ya gracias.

    • Mira el post llamado Las Uniones o Ensambles casi al final hay un enlace a un interesante PDF que te dará algunas pautas a seguir en la construcción de casas cuya estructura principal es la madera. El link se llama Las Uniones en la Madera
      Saludos.

      • Ha sido un placer encontrar tu blog, es extraordinario felicidades, también soy aficionada a la carpintería aunque a como dios me ayuda, así que esto es una gran ayuda.
        Consulta. He buscado por todos lados un imprimador y laca al agua en la ciudad de México, y parece que hablo en chino, podrías orientarme donde conseguirlo, porque solo he conseguido selladores y de mala calidad y ya cuando menos saber cual es de buena calidad

      • Acércate a tu distribuidor de pinturas mas cercano y pregunta por sus mejores productos, sera mejor que primero entres a sus paginas web y veas sus catálogos de productos, así llegaras solicitando un producto en especifico y hablando el mismo lenguaje que quienes te atenderán.

      • Estimado, me ha encantado el lugar!!! soy aficionada a realizar trabajos en madera, y gracias a su blog he aprendido bastante y me he podido hacer entender cuando voy a comprar algunas fresas, ahora estaba trantando de terminar una puerta interior que terminè y queria que fuera de vidrio repartido, el tema es que no doy con la nota de cómo hacer el “costillar” del interior de la puerta donde despues voy a colocar los vidrios. Alguna sugerencia?? Mil gracias!!

  2. Hola ,gracias por esta maravilla de pagina,soy aficionado a la madera,me dedico a fabricar mosquiteras de madera…www.mosquiterasclasicasdemadera.jimdo.com,en plan aficionado y de camino pagar algunos recibos.
    Saludos desde España.

  3. Estoy feliz de encontrar tu blog, igual que tu soy un aficionado a la carpintería y en los últimos meses me he puesto a investigar todo lo que puedo en la red. Tengo varios proyectos y tus artículos me están siendo de mucha utilidad. Te confieso que desde hace tiempo tenia la inquietud de dedicarme a esto pero no lo hacia porque pensaba que necesitaba mucha herramienta. Hace un par de meses ayudando a un amigo a limpiar la bodega de su abuelo, encontramos varias herramientas y maquinas fabricadas por el, con tuberías, chatarra, etc. Entonces me dí cuenta que solo había que decidirme y en esas ando.
    Felicidades conciudadano, también soy de la Ciudad de México.

    • Gracias por tus palabras Fernando.
      Te felicito por la decisión; muchos dicen que la carpintería es el oficio mas parecido al arte. Todos ellos tiene razón.
      Estudia, practica y guarda la reglas de seguridad y haz cosas bellas.
      Saludos.

    • Lo siento, este no es un blog de descargas, ni de intercambio.
      si lees con atención te darás cuenta que en cada articulo hay vínculos a paginas donde puedes hacerte de lo que buscas.
      Saludos.

  4. Que tal wuicho… Soy Tecayehuatl del foro de MMP. Excelente tu sitio😉 Oye he estado pensando en organizar una expo de ebanisteros en la ciudad de puebla, como vez te unes al club?

  5. hola, podrian enviarme alguna informacion sobre como utilizar las medidas, dar altura exasta a las fresas para los cortes, y como se utiliza la frezadora router. busque pero toda la información es sobre como utilizar el rauter pero no como utilizar las medidas y dar altura y todo eso. sorry, me compre esta maquinita y la encuentro buenisima . puedo dar altura al ojo pero me encantaría utrilizar los elementos que tiene. gracias

  6. felicidades por su pagina don luis albano y que padre hobby tiene. yo soy novato en la carpinteria y ahora me estoy volviendo adicto a checar toda su informacion un fuerte saludo desde estado de mexico y otro de los casos que ya hice algunas cosas gracias

  7. Estupendo Luis, muy bien currado y maravillosa aptitud para brindar libremnte y compartir los conocimientos, experiencias de esta profesión, oficio o hobby según de quien se trate.

    Un cordial abrazo desde España

    Paco

  8. Pingback: Segundo Aniversario de Mi Carpintería. « Mi Carpinteria.

  9. como un juguete para un niño es tu pagina para mi, entretenida, didáctica, seria, confiable y a mis 44 años me instruyo para iniciarme en lo que me gustó toda la vida y nunca practiqué (obio a nivel hobby quiero empezar realizando juguetes y utencillos para mis hijos atendiendo mucho a tus medidas de seguridad por desconocer el tema.
    GRACIAS LUIS por tu solidaridad al compartir tus conocimientos y tus horas de investigación
    UN ABRAZO DESDE ARGENTINA
    RICARDO

    • Comentarios come el tuyo y las ya mas de 800 Mil visitas a este blog me motivan y me obligan a seguir adelante.
      Un fuerte abrazo a todos los hermanos Argentinos y en especial para ti.

  10. Hola amigo: Encontre esto en internet: “Paquete TedsWoodworking”:
    Más de 16.000 planes de la carpintería, no se si es útil o confiable ni se si esta en castellano.
    Creo que tu opinion sería importantisima para muchos principiantes que disfrutamos de tu especialidad
    ABRAZO DESDE ARGENTINA
    RICARDO

  11. hola soy marcelo desde argentina construyo mi banco carpintero con data de muchos lugares para hacerlo lo mas completo posible y tu aporte es exelente en todo sentido amo el olor de la medera recien cortada que mas te puedo decir y la satisfacción del proyecto prpopio en todas sus etapas hasta la finalización muchas gracias por tus aportes saludos cordiales herede de mi padre unas herramientas de mano y del abuelo de mi esposa y son tesoros para mi y la imagen de mi padre haciendome mi banco de joyero siempre conmigo……………..

    • Hola Marcelo. Saludos desde México, Ciudad Capital.
      Tu palabras reflejan el sentir de muchos de mis asiduos lectores, mismas que espero sean inspiración para ellos. Bonito recuerdo el de tu padre y tus “tesoros”, de envidiar, sanamente.
      Cuando joven, Tocaba la guitarra y mi vieja me decía -Tu quieres mas a tu guitarra que a mi. Yo le contestaba -Pará Vieja, que a las dos les quiero igual, solo que la guitarra no tiene mejillas que besar, así que vos llevás delantera…
      Saludos.

  12. Hola, soy Alejandro de Argentina. Desde ya Felicitaciones por el millón logrado y seguro vas por mas.-
    Aprovecho para consultarte, donde puedo conseguir información para construir un atril vertical con ruedas, es para pintar cuadros. Necesito construir algo liviano para trasladar ya que su usuaria, es de 70 años y con poca movilidad motora.
    Abrazo y Felicitaciones nuevamente.-

    • Hola Cristobal, tu pregunta es algo confusa.
      La mejor herramienta para esa tarea es una maquina escopeladora profesional.
      Lo mas común es barrenar la caja con taladro y broca de diámetro un poco menor al ancho de la caja y terminar el vaciado con escoplo o formón.
      Saludos.

      • Perdòn por no ser especìfico en mi pregunta,lo que realmente quiero decir es lo siguiente:
        En la carpinterìa casera o comercial de poco presupuesto,utilizan una broca como tu dices,pero sè que hay cortadores o brocas especiales para hacer el escoplo,es decir, brocas rectas para madera,solamente que hay 2 o 3 diferentes,haz utilizado este tipo de harramientas o siempre lo haz hecho con la broca helicoidal normal?

      • Existen brocas especiales llamadas brocas escopeladoras o mortajadoras. Estas se instalan en maquinas escopeladoras de las que se utilizan mas bien en forma industrial y algunos carpinteros mas avesados las instalan en su taladro de banco. Las económicas no son muy recomendables. No la he utilizado, pero algunos compañeros dicen que son excelentes, el único detalle es que para hacer la caja se lleva mucho tiempo.
        Si produces en serie, una maquina escopeladora con buenas brocas te vendría bien. Si solo haces carpintería de manera ocasional, tal vez la broca escopeladora en tu taladro de banco y si solo lo haces por hobbie la forma tradicional es la mas recomendable.

  13. Hola Luis, excelente tu página y publicaciones, vivo al norte de México y cuento con una tienda de herramientas y accesorios especializada en carpintería, muchos productos únicos en México enviamos los productos a todo México, centro y sur américa, tenemos una página web y me gustaría la posibilidad de que la pudieras publicar, espero puedas ponerte en contacto conmigo, no encontré tu dirección de email para escribirte directamente, saludos.

  14. hola Don Luis, me he encontrado con su blog y me parece claro y muy interesante . la ventaja para mi que al fin encontre algo en español. estoy aprendiendo montones, gracias🙂 aproposito me ha encantado su camiseta jajajajaja muy buen humor, saludos desde Monterrey Mexico, su amiga y admiradora Martha Garcia De Lopez

  15. Hola estimado Luis…. Gracias por tus grandes aportes…… Quería preguntarte donde puedo comprar herramienta de calidad en la CD de México…….
    Gracias por tus atenciones…….. josueb75@yahoo.com

  16. Excelente blog y gracias por el tiempo que le dedicas a recopilar toda esta información para los que, como tu, somos amantes de la carpintería! yo también estoy haciendo esto como hobby y ya con algunos proyectos que apoyamos con tus recopilaciones vamos avanzando, de nuevo muchas gracias y saludos desde Monterrey, N. L.

  17. De Maravilla este blog, no soy un experto, pero me gusta hacer cosas en madera, con esta ayuda espero tener mas conocimiento y mejorar los trabajos en casa, de antemano agradezco el tiempo y dedicación para la creación y funcionamiento de este blog.

  18. Estimado Luis, muchas gracias por compartir este blog. Yo me inicie en la carpinteria hace 6 años y estoy aprendiendo cada dia algo nuevo….una consulta aca se pueden compartir fotos de los proyectos que se realizan?

    • Cuando inicie este blog, deje abierta una invitación a todos sus lectores a enviarme sus colaboraciones para publicarlas aquí. Tu eres el primero que lo solicita, lo cual me da gusto. Si tienes un proyecto completo paso a paso se podria hacer un articulo completo o en caso de que tengas solo un trabajo ya terminado, ahora se me ocurre abrir un espacio fijo, en el cual se vayan incluyendo los trabajos que mis lectores quieran dar a conocer a el publico.

  19. Hola, gracias por tu respuesta, voy a buscar si tengo algun proyecto de 0 a 100. Siempre que hago algo trato de documentarlo en fotos, pero a veces no es tan paso a paso, pero buscare, la verdad me gusta mucho la carpinteria, es un pasatiempo muy productivo. de nuevo gracias por crear este blog, tratare de aportar lo mejor.

    saludos desde guatemala!!

    Edgar

  20. Hola, buenas tardes necesito una ayudita, tengo un placar que mis hijos ya hace años ponían stiqkers escribían etc.etc. logre sacar todo eso pero no lo escrito que ha sido con diversas tintas las cuales las mayorías quedaron habiendo pasado de todo hasta lo último lija suave. es madera clara del lado de adentro y mas oscura afuera, mi pregunta es, creo que la pintura era tipo barniz si las pinto un poco mas oscura directamente se tapara y que tipo de pintura usaria. Le agradezco por su atención

  21. Hola Luis, estoy interesado en comenzar en la carpintería y tu blog se ve como una buena base. Una de mis principales dudas de inicio es ¿cómo selecciono la madera que debo usar? ¿Hay algún post tuyo en el que pueda leer sobre el tema?
    Saludos.

    • El tema es muy basto. podrían escribirse sobre el varios tomos. Te invito a que utilices el buscador de este blog usando la palabra clave “Madera”, he escrito aquí algunos pequeños artículos que te ayudaran a iniciarte en el estudio de la madera, mas delante puedes buscar información especifica a tus propósitos en tu buscador web de preferencia. Gracias por preguntar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s